Con tres meses de conflicto, de tomas de liceos y universidades, de movilizaciones en todo el país con masivo apoyo popular, de “caceroleos”, los y las estudiantes chilenos vienen enfrentando el modelo educativo “de mercado”, uno de los pilares del neoliberalismo en Chile, donde no todos pueden acceder a la educación, y para ello hay que endeudarse toda la vida. En Chile hay educación de primera para quienes tienen plata, y educación de segunda para el pueblo pobre. Por todo esto, el movimiento estudiantil viene cuestionando al régimen ya que el modelo educativo viene de la terrible dictadura de Pinochet y fue continuado en “democracia” por los distintos gobiernos de la Concertación (que gobernó los últimos 20 años) y ahora por el derechista Piñera. El reclamo es por educación pública, gratuita y de calidad, pero este reclamo cuestiona directamente el régimen salido de la dictadura. A partir de la lucha, y por la dureza del gobierno de Piñera, el movimiento fue radicalizando sus métodos de lucha e incluyendo barricadas y enfrentamientos con los carabineros, y ampliando la resistencia a otros sectores de la sociedad como los trabajadores que realizaron un contundente paro el pasado 24 y 25 de agosto, donde confluyeron todos los sectores.
La respuesta del gobierno fue más dura todavía: a los gases, a las torturas y persecuciones, se le sumó el vil asesinato del jóven de tan solo 16 años Manuel Gutierrez, estudiante de un liceo técnico, y unos 1400 detenidos por luchar.
Pero los y las estudiantes no se dejan vencer, ya han movilizado más de 400.000 personas en las últimas movilizaciones, y se preparan para el momento más decisivo: el intento del gobierno de desviar el conflicto por medio de promesas y cambios como “la nueva transición a la democracia” o bien las propuestas de plebiscitos que, nosotros sabemos, no llevan a nada. Los y las estudiantes votaron en las calles: quieren educación gratuita YA!! El movimiento puede triunfar y, si se alía a los trabajadores, pueden darle un golpe final al impopular gobierno de Piñera y al régimen pinochetista de conjunto.
Hagamos Asambleas en todos los liceos, facultades, UTUs y terciarios. Votemos un apoyo efectivo y permanente. Coordinemos acciones unitarias de solidaridad y SALGAMOS A LA CALLE!!
Es imprescindible que las organizaciones estudiantiles se comprometan con la causa de los estudiantes chilenos y convoquen a asambleas masivas para que democráticamente todos podamos decidir cómo brindamos nuestro apoyo a esta heroica lucha. A la vez que reivindicamos la lucha chilena, podemos aprovechar para, siguiendo su camino, luchar por nuestras demandas, como el aumento del 6 % del presupuesto para la educación, y que sea en base al no pago de la deuda externa y de verdaderos impuestos a las grandes fortunas. Las direcciones del movimiento estudiantil uruguayo deben ponerse a la cabeza de una lucha seria por nuestra educación, rompiendo con la institucionalidad burguesa, como nos muestra el movimiento estudiantil chileno.
Es muy buena la iniciativa de Secundarios de convocar a manifestarnos en solidaridad con Chile. Esa iniciativa tiene que recorrer las facultades y todos los centros de estudio y formación. Tenemos que aprovechar para denunciar el estado deplorable de los liceos, los problemas edilicios, el desfinanciamiento, los sueldos bajos de los docentes y los funcionarios no docentes y encarar una lucha decidida.
No sirve de nada que la FEUU pose de combativa haciendo una marcha por Chile, si por otro lado sostiene al gobierno de Mujica y lleva al movimiento estudiantil a ser oficialista de un gobierno que mantiene la educación adaptada a las necesidades del mercado, como con la ley votada a espaldas del pueblo en el 2008.
¡Debemos romper con el sentido común que nos metieron que dice que nuestros reclamos serán resueltos desde arriba por los políticos de turno. Nada de eso sucederá, debemos tomar nuestras reivindicaciones en nuestras manos, como nuestros hermanos chilenos, y avanzar hasta el final con los métodos de acción directa!
Boletín Tesis XI
Estudiantes marxistas de la Facultad de Humanidades
boletintesisxi@gmail.com
**Volante repartido en la Facultad de Humanidades (UdelaR), en el I.P.A. y en las movilizaciones en solidaridad con el pueblo chileno.