viernes, 1 de marzo de 2013

Movilicémonos por el Juicio y Castigo *



Una maniobra de todo el régimen
La declaración de inconstitucionalidad de los artículos 2° y 3° de la ley 18.831 que impedía la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por la dictadura ha desatado la indignación de vastos sectores de la sociedad sensibles hacia este tema. Activistas y organizaciones de DDHH han dejado en claro su dolor con respecto a este problema que es una verdadera maniobra del conjunto del régimen político basado en la impunidad de las instituciones burguesas como las FFAA.

Desde Tesis XI denunciamos a la derecha más recalcitrante: a los ministros de la SCJ, a los partidos patronales como el Partido Nacional y el Partido Colorado y a los militares retirados y en actividad, que son los que están detrás de estos ataques a la posibilidad de juicio y castigo por los crímenes cometidos. Con esto se garantizan la impunidad de los crímenes que ellos mismos cometieron. Pero opinamos que ellos nos son los únicos responsables.

- Recordemos que la firma del Pacto del Club Naval a la salida de la dictadura fue lo que garantizó a los militares la impunidad que todavía hoy continúa.
- Recordemos que a partir de ahí y en lo sucesivo todos los gobiernos democráticos (incluyendo el FA) se cuidaron muy bien de no romper ese pacto de impunidad.
- Recordemos que durante los dos mandatos del Frente Amplio se siguió garantizando la impunidad, no solo impidiendo la evolución de los juicios sino ascendiendo a militares en servicio, protegiéndolos como lo hace el Ministro de Defensa Fernández Huidobro al impedir las investigaciones o como hacen el Presidente Mujica y la Senadora Topolansky al impedir que esos “viejitos” vayan a parar a la cárcel.
- Recordemos que el mismo Frente Amplio nos llevó a la política de los plebiscitos, y que en el último ni siquiera llegaron a garantizar el voto de la papeleta rosada (en especial el sector del MPP, quien hoy se rasga las vestiduras a favor de la “verdad”).
- Asimismo, también impulsaron la Ley Interpretativa que finalmente quedó sin los votos necesarios (el de Semproni) a partir de que Mujica reuniera a la bancada de diputados del FA y le “explicara” las consecuencias de votar esa ley.
- Recordemos que Mujica visitó a Dalmao en el Hospital Militar para conocer “su estado de salud”.
- Recordemos que el FA, para evitar por todos los medios anular la Ley de Caducidad, terminó votando en octubre de 2012 la Imprescriptibilidad de los delitos cometidos en la dictadura, sabiendo inclusive que esa misma ley estaba llena de vicios legales y que era muy posible que se declarara inconstitucional, cuestión que finalmente ocurrió la semana pasada.

Hoy el FA, en defensa de esta “democracia”, alerta contra la parcialidad de la SCJ y plantea la posibilidad de realizar un juicio político contra ella, sabiendo que no cuentan con los votos necesarios para destituir a los ministros de la SCJ. Esto lo hace con la clara convicción de que el juicio será un fracaso y con eso se juegan a la última maniobra del FA para cerrar la discusión, dejando el mensaje de que el FA hizo todo lo posible dentro de los recursos disponibles y que no se puede hacer más. Inclusive hay sectores del FA que se  manifestaron por acatar el fallo de la Corte, aceptando sin más este ataque de la derecha.

El régimen de la impunidad y la reconciliación
Todo esto es consecuencia de que no se anuló la Ley de Caducidad, y todos sabemos que el FA es responsable.

Las clases dominantes y el imperialismo necesitan que este gobierno reconcilie a las fuerzas represivas con la sociedad, preservándolas para cuando tengan que volver a usarse contra las luchas obreras. Mientras tanto las entrenan y utilizan en Haití y en los mega-operativos contra los barrios pobres.

Párrafo aparte merece la actuación del PCU, quién también promovió el Pacto del Club Naval, actuando como "ala" izquierda de la política de pactos del FA, primando los acuerdos electorales por sobre el Juicio y Castigo a los torturadores y asesinos. Han hecho seguidismo de las políticas de todo el FA hacia este tema, pregonando la "unidad" sin principios ideológicos ni de clase.

Por otro lado, no debemos confiar en esta justicia, que es una justicia de clase, y que mantuvo durante tantos años la impunidad, que persigue a los luchadores, a los trabajadores combativos y a los activistas de derechos humanos y que avala la represión llevada adelante por el gobierno en los barrios pobres a partir de los mega-operativos.

Desarrollemos la movilización independiente
La movilización que hoy se plantea bajo el lema “no te dejes robar la justicia” es cínicamente trasladar la responsabilidad a la población por las complicidades del FA y sus distintas líneas internas en este tema.

Hoy más que nunca se hace necesario desarrollar la movilización independiente en las calles en un frente único de las organizaciones de DDHH, los sindicatos y la izquierda, delimitándose de la política sistemática por la impunidad que han mantenido los partidos del régimen, es decir: la derecha patronal y la dirección del FA.

Exigimos a la FEUU y al PIT-CNT que abandonen su seguidismo al gobierno y que encabecen una lucha consecuente contra la impunidad de los represores. Los trabajadores, los estudiantes, los militantes sociales y los organismos de DDHH tienen que movilizarse para imponer en las calles la exigencia de Justicia.

Debemos dejar de confiar en estos políticos y en el régimen de conjunto de esta “democracia” que no es otra cosa que la explotación de una clase minoritaria sobre el conjunto de la población. Debemos confiar solo en nuestras propias fuerzas y movilizarnos de forma independiente para imponer el JUICIO Y CASTIGO a todos los culpables.

BASTA DE IMPUNIDAD. BASTA de silencio, queremos gritar bien fuerte por nuestros desaparecidos, por nuestros presos políticos y por todo el daño que nos han hecho, y reivindicar orgullosamente la lucha de nuestros mártires obreros y estudiantiles. Queremos denunciar a los responsables de la impunidad. Queremos gritar bien fuerte JUSTICIA y NO A LA RECONCILIACIÓN.

ANULACIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE CADUCIDAD

JUICIO  Y CASTIGO A TODOS LOS REPRESORES Y SUS CÓMPLICES CIVILES, 
DE AYER Y DE HOY

  
Agrupación Universitaria Tesis XI – Humanidades.


* Volante repartido en la Marcha en repudio al fallo de la SCJ del lunes 25/02/2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario