miércoles, 18 de mayo de 2011

VOLANTE REPARTIDO EN FACULTAD DE HUMANIDADES

La lucha contra la impunidad continúa

Ante la discusión abierta en torno a la Ley de Caducidad, los estudiantes de Humanidades también tenemos cosas que decir y es importante que podamos debatir al respecto.
Hay que reconocer que el gobierno del FA está haciendo agua frente al reclamo de Juicio y Castigo. De diversas maneras han querido promover la reconciliación y el perdón a los militares asesinos y torturadores. Veamos.
Desde el Pacto del Club Naval, pasando por el último plebiscito que no impulsaron y hasta la falta de voluntad política de anular la Ley de Caducidad, todo demuestra que el FA no quiere el juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad sino que quiere dar vuelta la página y solamente juzgar a unos pocos militares. Quieren cerrar este capítulo de nuestra historia (que tiene consecuencias en el presente) y meter en el olvido todo lo que nos pasó. Ahora la sanción de la ley interpretativa demuestra la crisis a la interna del Frente Amplio. Hay pactos (secretos y no) que atan a miembros del FA en mantener la impunidad de los militares.
La peor postura fue la del presidente Mujica, que salió a decir que si no se reveía la medida peligraba el futuro del FA en el poder y metía miedo con que se iban a a acabar los derechos humanos, como si ellos durante todos estos años los hubieran garantizado!
¡La sangre de los caídos y el derecho de los familiares a saber la verdad y de los presos políticos a obtener justicia vale más que todos los votos que se puedan juntar!
El FA con Mujica a la cabeza están haciendo todo esto para
reconciliarnos con las FFAA y de seguridad, que nos acostumbremos a ellas, que las veamos como si nada hubiera pasado. Y el gobierno hace esto porque necesita, como todo estado que garantiza los intereses de los capitalistas, de unas fuerzas armadas y una policía creíbles y prontas para intervenir cuando sea necesario (nos acordamos de la masacre del Filtro? Nos acordamos de la represión a los artesanos? Nos acordamos de las razzias y detenciones arbitrarias, y del maltrato policial?)  
No tenemos que meternos en cuestiones leguleyas, la Ley de Caducidad hay que anularla YA. Si el Frente Amplio no lo hace es porque quiere mantener la impunidad, como lo hizo durante todos estos años. La maniobra que quieren hacer ahora es sancionar una ley para dejar contenta a la comunidad internacional que se expidió en el caso Gelman y apelar a una retórica izquierdista y de los derechos humanos, y a lo sumo meter en cana a algún “viejito” más, pero para seguir manteniendo la impunidad del conjunto de las Fuerzas Armadas que participaron. Por si fuera poco, ahora quieren hacer entrar al pueblo en un nuevo referéndum sobre un tema que no se puede plebiscitar, como son los Derechos Humanos. Quieren canalizar nuestras ilusiones en otro referéndum. Esta maniobra es una nueva trampa para desmovilizarnos y sacarnos de nuestro terreno de lucha que es EN LAS CALLES. Solo con la lucha y la movilización lograremos imponer el Juicio y Castigo a los militares y sus cómplices.
Por el contrario, tenemos que seguir manteniendo nuestras banderas bien en alto: tenemos que poner en pie un movimiento amplio en la defensa de los derechos humanos que convoque a una movilización donde participen los organismos de DDHH, las organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas pero sin demostrar ninguna confianza en que esta ley interpretativa vaya a acabar con la impunidad, y exigir la anulación de la Ley de Caducidad y el juicio y castigo a TODOS los militares.
Además tenemos que discutir profundamente la necesidad de que existan o no las Fuerzas Armadas y para qué se utilizan, al servicio de quiénes están, en un Estado que mantiene la desigualdad de clase y la perpetúa.

Sobre la Marcha del 20 de Mayo
En la Asamblea de estudiantes de Humanidades del pasado 10 de mayo (que no fue convocada por este tema y por eso seguramente tuvo poca concurrencia) se esbozó la idea de que los estudiantes de Humanidades pudiéramos participar de las actividades que se habían propuesto como el paro parcial y la acción frente al Parlamento del 19 y la marcha del 20 de mayo, pero se aclaró que nuestra participación era con total independencia política de quienes organizan dichas actividades ya que detrás de ellas hay sectores del Frente Amplio que nos quieren hacer luchar por la ley interpretativa cuando nosotros queremos verdaderamente acabar con la impunidad en el Uruguay. Estas direcciones como el PIT-CNT y la FEUU no vienen planteando críticas profundas al gobierno frenteamplista, arrogándose la representación del movimiento estudiantil y del movimiento obrero cuando somos muchos y muchas quienes tenemos discrepancias tanto con sus políticas educativas, como económicas y sobre derechos humanos.
Ahora nos preguntamos, el Cehce no pensaba llamar a una asamblea para discutir estas cuestiones tan importantes para el futuro del Uruguay?? No pensaba dar el derecho democrático para que seamos los y las estudiantes quienes decidamos cómo queremos participar y qué postura tomar ante el tema de derechos humanos??
Por qué los estudiantes debemos tomar una posición sobre este tema??
Los estudiantes históricamente hemos dado muestras de firmeza y determinación en la lucha por nuestros reclamos y en unirlos con los del resto de la sociedad. Así fue el 14 de agosto cuando recordamos a nuestros mártires.
Entonces nuestros reclamos por cambiar la universidad, por democratizarla y por abrirla a cada vez más sectores de la sociedad, están íntimamente ligados a la lucha de los trabajadores y trabajadoras y el resto de los sectores en lucha.
Los estudiantes tenemos que participar de esta lucha,
para que no haya más terrorismo de estado que persigue justamente a quienes quieren organizarse y practicar la democracia directa, a quienes reclaman por sus derechos, a quienes levantan una voz diferente, a quienes cuestionan el injusto sistema social establecido, es decir el capitalismo.
Porque la impunidad de ayer se manifiesta hoy en las razzias y operativos de detención en barrios periféricos, en detenciones arbitrarias a la juventud y persecución y judicialización de la pobreza y la protesta social.
Lamentablemente el
Centro de Estudiantes tampoco ha convocado a una asamblea para decidir la postura de los y las estudiantes hacia el 1º de mayo, siendo que habían dos convocatorias (una de la dirigencia sindical oficialista y otra de los sectores clasistas) y era importante tomar una postura discutida previamente. Ahí perdimos una oportunidad para que nuestra voz pudiera escucharse, pero antes algo básico: tenemos que decidir democráticamente.

Nuestra educación: atada a las necesidades de quienes explotan o de quienes trabajan??
Los y las estudiantes no somos algo ajeno a la realidad, justamente estudiamos disciplinas que nos ligan de mil maneras a los destinos de los trabajadores y los sectores populares. Si pensamos que la universidad es una isla, no solo estaremos encarando mal estos aspectos, sino que los profesionales que salgan de nuestra Facultad no sabrán cómo aportar sus conocimientos al servicio de los intereses populares y sólo serán funcionales a la perpetuación de la desigualdad social.
Hace falta que hagamos al interior del estudiantado un profundo debate sobre la necesidad de la revisión de los planes de estudio, ya que todos y todas nos damos cuenta que en muchos casos son obsoletos y con poca utilidad para nuestras disciplinas. Tenemos que darnos una instancia democrática para debatir acerca de la reforma universitaria que el FA se dispone a implementar en consonancia con las exigencias del Banco Mundial, readecuando la educación superior al servicio de los monopolios transnacionales.

Sobre el funcionamiento del Centro de Estudiantes
En la Asamblea del 10 de mayo (convocada con poca anticipación, sin que la mayoría de los estudiantes sepamos de ella) nos sorprendimos de algunas posiciones de las agrupaciones presentes. Mientras la Íbero Gutiérrez se escudaba en discutir sobre los DDHH para no hablar del lío financiero que tienen en la fotocopiadora, la agrupación 21 de junio llamó a la desmoralización a todos los presentes diciendo que como no llegábamos al cuórum necesario para el reconocimiento de la asamblea (80 personas) la reflexión que habíamos hecho hasta el momento no servía para nada. Y que esa asamblea no sería nunca resolutiva ... eso sí, aclararon que después ellos se iban a juntar en la Mesa y allí sí, con un cuórum reducido de 5 podían votar el contenido político de un volante, o la postura ante el 1º de mayo o bien cualquier cosa importante. Escandalosamente invalidaron todo el debate que se dio porque ellos no estaban de acuerdo: claro, son frenteamplistas y no quieren que critiquemos a “su” gobierno. Llama la atención que la agrupación 1º de mayo tenga un frente con estos antidemocráticos. Por más que se no se llegue al cuórum, nada es más democrático que los estudiantes ejerzan la democracia directa y deliberen en una asamblea general. En fin... tenemos que poder recuperar la tradición democrática del movimiento estudiantil donde se hacían asambleas en las que todas las opiniones se expresaban y se votaba por mayorías y minorías, y no como ahora que solo unos pocos deciden por la mayoría de los estudiantes, encima esos pocos ni siquiera logran ponerse de acuerdo y termina saliendo cualquier cosa, como ocurrió para el último 1º de mayo.
Tenemos que poder hacer asambleas, donde al principio seremos pocos, pero si las trasladamos a los cursos seremos muchos más, y podremos empezar a discutir democráticamente temas importantes como la exigencia del TURNO NOCTURNO, para poder empezar a resolver la terrible realidad de la falta de horarios para quienes cursamos en la facultad y también trabajamos, dejando así pasar la política educativa impuesta por el gobierno, totalmente elitista, donde los hijos e hijas del sector trabajador no pueden permanecer en la facultad porque no hay horarios accesibles. 

Estudiantes de Humanidades en la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional
Impulsores del Boletín universitario TESIS XI
boletintesisxi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario