martes, 3 de mayo de 2011

“LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS”


1º DE MAYO DE LUCHA E INDEPENDENCIA POLÍTICA

NI CON EL GOBIERNO, NI CON LOS PATRONES NI CON LA BUROCRACIA

El FA continúa el modelo económico
El actual modelo comenzó a ser impuesto a sangre y fuego desde el golpe de estado de 1973 y la posterior dictadura. Esta fue una acción deliberada y consciente de las clases dominantes que no solo vinieron para frenar el ascenso de masas y prevenir una mayor radicalización que pusiera en peligro el sistema capitalista, sino también a sentar las bases para que la derecha, a través de los gobiernos tradicionales avancen en su política neoliberal de beneficiar a los grandes capitalistas y atacar las condiciones de vida de los trabajadores. Así vimos cómo se profundizó este modelo a partir del retorno democrático favoreciendo la apertura masiva a la penetración del capital imperialista, el cierre de diversos sectores de la industria y la flexibilización de las relaciones laborales, entre otras medidas.
Actualmente el gobierno del FA dice separarse de la derecha, pero continúa en lo esencial su modelo, inclusive le brinda cargos de responsabilidad en los entes reguladores. ¡A esa derecha que ha montado una campaña reaccionaria para disminuir la edad de imputabilidad de los menores, criminalizando la juventud y la pobreza! Así, derechas y falsas izquierdas conviven pacíficamente.
Luego de 6 años de gobierno nacional frenteamplista y a más de 20 en la Intendencia de Montevideo podemos afirmar que lo principal de ese modelo económico, social y hasta cultural es continuado por el propio FA.
Esto se expresa en las reuniones con cientos de empresarios extranjeros y nacionales ya sea en el gobierno de Tabaré como con Mujica ahora, la profundización del proceso de extranjerización de la tierra, las facilidades que se les otorga a los exportadores, la instalación de zonas francas, la mayor dependencia del capital imperialista mediante el pago de la deuda externa, los avances en las privatizaciones, la criminalización de la pobreza, las razzias, etc.
El crecimiento económico de los últimos años se sostiene a base de la super-explotación obrera a partir de los bajos salarios, las tercerizaciones y la precarización laboral, lo que le permite a los capitalistas obtener una tasa de ganancia extraordinaria y responder a los requerimientos del mercado mundial de forma competitiva.
En los últimos siete años ha habido un crecimiento récord de la economía, pero el Frente Amplio no ha sido capaz de cumplir con su famosa promesa de “redistribución de la riqueza”, y lo único que ha conseguido es agrandar la brecha entre ricos y pobres. Más allá de su discurso progresista dirigido al pueblo, el Frente Amplio en el gobierno se posiciona como garante y administrador de un estado al servicio de la ganancia capitalista y como socio menor del imperialismo en la región (no olvidemos las tropas de la MINUSTAH en Haití y Congo y de otros favores que demuestran la subordinación a los mandatos imperialistas).
Sectores como el Partido Comunista si bien critican tibiamente algunas de las medidas económicas de “su” gobierno, terminan defendiendo y acatando el rumbo impuesto por el FA y actuando como correa de transmisión de su política en la clase obrera.
La única forma de redistribuir las riquezas de una nación es mediante el cuestionamiento y la ruptura tajante con el sistema capitalista y el estado que lo respalda.

El FA y el doble discurso de los DDHH
Desde que asumió el anterior gobierno de Tabaré Vázquez, los familiares, los ex-presos políticos y los activistas que luchan honestamente por el juicio y castigo pensaron que al fin su gobierno iba a acabar con la impunidad.
Sin embargo han pasado más de 6 años de gobierno frenteamplista y tanto Tabaré primero como Mujica después han dado muestras más que suficientes de que no les interesa en los más mínimo enjuiciar a los torturadores y asesinos de la última dictadura. Ambos han dado pasos para terminar de reconciliar a las FFAA con el pueblo: primero Tabaré con el Día del Nunca Más (que para Tabaré es: “Nunca más uruguayos contra uruguayos”, escondiendo así el verdadero objetivo de clase de la dictadura y alimentando la teoría de los dos demonios) y ahora Mujica diciendo que no quiere “viejitos presos” y visitando a Dalmao para preocuparse por su situación de reclusión, mientras los pobres son hacinados en las peores cárceles del mundo según la propia ONU.
¡Basta de falsear la historia! En este día también debemos recordar que la víctima principal de la dictadura fue la clase obrera y que no se trató de un combate entre bandos como pretenden convencer tanto los tupamaros como los militares. Ningún pacto secreto o público con los asesinos puede impedir que sigamos exigiendo justicia y castigo a los responsables.
Hoy el doble discurso del FA pasa por votar una Ley Interpretativa (evitando anular la Ley de Caducidad), ver si se pueden enjuiciar dos o tres milicos más, y por otro lado preservar y represtigiar a las FFAA frente a la sociedad. Con esto Mujica quiere dar vuelta la página y limpiar el nombre de la institución represiva (que también cumple 200 años) porque las necesita. Todo estado basado en la desigualdad de clases precisa de ellas, no solo para defender la propiedad privada sino para reprimir la resistencia de los trabajadores y el pueblo cuando sea necesario.

Hay que imponer a la dirección del PIT-CNT un plan de lucha desde las bases
Mientras el PIT-CNT organizan una fiesta de “unidad nacional” en Las Piedras, a nosotros nos hacen creer que es muy progresista bajar el IVA 2% o que hay que festejar por sueldos de $ 8800.
Cómo se nota que están alejados de los intereses de los trabajadores y por eso no dudaron en apoyar hasta la militarización de los sectores en conflictos como en ADEOM o votar convenios basura de forma burocrática como sucedió en las últimas negociaciones.
¡Basta de cuentos, se puede! Mientras los burgueses y las multinacionales se llenan de plata como hace años que no pasaba, los trabajadores seguimos con sueldos de hambre, y si queremos dignidad, nos dicen que dividimos a la clase obrera. Ellos son los que dividen, porque avalan las divisiones impuestas por las patronales entre efectivos y tercerizados, entre trabajadores en blanco y en negro, y priorizan defender al gobierno y garantizar la estabilidad del modelo.
El Acto en Las Piedras termina diluyendo el contenido de clase del 1º de mayo incluyendo a las patronales y al gobierno a través del discurso del Bicentenario. Por eso en Montevideo los sectores clasistas y combativos recordamos a nuestros mártires a 125 años de su gesta, retomando su legado y espíritu de lucha, levantando bien alto la independencia política de la clase obrera y peleando por sus reivindicaciones.
¡Basta de decidir todo entre cuatro paredes y a espaldas de los trabajadores! Es necesario imponerle a esta dirección un plan de lucha unificado votado democráticamente por aumento general de salarios, contra la precarización laboral y la tercerización.

Un día de lucha obrera e internacionalista
Saludamos en este Día Internacional de los trabajadores a las rebeliones de los pueblos de África del norte que se revelan contra sus viejos gobiernos autoritarios y pro-imperialistas que los mantuvieron en la miseria total y sin absolutamente nada que ofrecerle, ni siquiera las mínimas libertades democráticas. Estas rebeliones son un ejemplo para los trabajadores/as del mundo que vuelven a ver un nuevo horizonte de revolución después de varias décadas. En este sentido, repudiamos profundamente el ataque de las tropas imperialistas de la OTAN que intervienen para salvaguardar sus negocios e intentar cortar la experiencia revolucionaria de los pueblos árabes.
En pleno Siglo XXI, para gran parte de la clase obrera mundial, la jornada de 8 horas por la que murieron los mártires de Chicago protagonistas de aquel 1º de mayo de 1886, sigue siendo una quimera. Más que nunca es necesario recuperar una estrategia internacionalista para la clase trabajadora. Ni los gobiernos nacionalistas burgueses como el de Chávez, ni los Evo, ni los Lula han demostrado ser una alternativa a los planes imperialistas, por lo que la salida la debemos buscar en las fuerzas de la clase trabajadora continental. Solo la unidad obrera y popular latinoamericana podrá enfrentar decididamente al imperialismo y expulsarlo de la región.

Por el triunfo de todas las luchas y por la independencia de clase de los trabajadores.
En los últimos meses los trabajadores venimos dando muestras de querer recuperar lo perdido y en mejorar nuestras condiciones de trabajo. Trabajadores del Gas, de la educación, arroceros, de las estaciones de servicios y los camioneros, entre otros sectores vienen demostrando la renovación de sus fuerzas y plantean la necesidad de una lucha unificada. En este marco, los trabajadores y trabajadoras de los supermercados supieron alcanzar niveles significativos de organización, llevando adelante medidas de acción directa garantizando las ocupaciones en las distintas sucursales, organizándose pese a la persecución de las patronales con la complicidad de la burocracia de Articulación.
Hace falta que las agrupaciones antiburocráticas y los sectores combativos tomen la iniciativa de establecer la coordinación entre los gremios en lucha, solidarizándose y apoyándolos, pero a su vez discutiendo la salida que necesitan los trabajadores en la perspectiva de expulsar a la burocracia sindical del PIT-CNT y recuperar nuestras organizaciones para ponerlas al servicio de la lucha y poder unirnos a otros sectores combativos como el movimiento estudiantil que son aliados en esta lucha.

¡Aumento general de salarios al nivel de media canasta familiar!
¡No a los despidos! ¡Reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles!
¡Basta de tercerizaciones! ¡Por la efectivización de todos los trabajadores!
¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
¡Estatización bajo control obrero de toda empresa que cierre o despida!
¡6% del PBI para la educación! No a la reforma del estado!
¡Por la anulación de la ley de impunidad! ¡Juicio y castigo a los milicos y civiles involucrados con la dictadura!
¡Viva la revolución Árabe! Ni con el asesino de Khadaffi, ni con las bombas de la OTAN! Por una Libia Obrera y Popular!
¡Viva la clase obrera mundial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario