miércoles, 26 de mayo de 2010

En este 20 de Mayo...

Ni Olvido, Ni perdón. Contra la reconciliación!!!

La “Marcha del Silencio” surge a mediados de la década pasada a iniciativa del hoy senador Rafael Michelini, convocando a reclamar “conocer la verdad” y el cumplimiento del artículo 4 de la Ley de Caducidad de investigar lo ocurrido en aquellos años.

Es decir que ya desde el comienzo esta Marcha no se propuso el reclamo de justicia y de anulación de la Ley de Caducidad, ya que Michelini al igual que el resto de los dirigentes del Frente Amplio se negaban sistemáticamente a impulsar cualquier iniciativa en este sentido.

Para el FA la derrota del voto verde en el año 89, significó olvidar el tema terrorismo de estado, aceptando y validando una ley que, como luego se vio, era absolutamente ilegal, nula por sí misma y absolutamente carente de fundamentación jurídica.

No es casualidad esta política del FA y de los sectores “moderados” de los organismos de derechos humanos.

Su postura desde el retorno de la democracia (y desde el Pacto del club Naval) fue hacer “buena letra” con el régimen para no “ahuyentar” votantes y prometiendo que con la llegada al gobierno mágicamente se solucionarían todos los problemas del pueblo.

Ese oportunismo electoralista lo llevó a renunciar a luchar consecuentemente por el fin de la impunidad, el juicio y castigo a todos los culpables y a predicar de manera mas o menos velada el punto final, el olvido “el nunca mas enfrentamiento de uruguayos contra uruguayos” (como dijo Tabaré Vásquez) que son en definitiva los antecedentes de la reconciliación propuesta hoy por Mujica.

Por otra parte los que luchamos por juzgar los crímenes de la dictadura debemos ser claros en expresar que la dictadura significó cárcel, tortura, exilio, proscripciones, persecuciones y desaparecidos. Querer reducir la represión militar a la desaparición forzada es directa o indirectamente querer minimizar el ataque atroz que sufrió el pueblo uruguayo.

Basta de Silencio, que se sepa en que batallón, en que lugar se torturo salvajemente, quienes estaban al mando, quienes fueron los responsables y ejecutores, quienes violaron, quienes realizaron todos los actos aberrantes que sabemos que pasaron.

Que el Estado de las garantías y seguridades a las víctimas para que puedan hablar, y denunciar a cada militar o civil represor.

Basta de falsificar la historia, lo que pasó no fue una guerra entre bandos, militares y guerrilleros; fue la respuesta de la burguesía y el imperialismo a un pueblo que luchaba por sus reivindicaciones y por mejorar sus condiciones de vida

En este contexto y sin olvidar entonces la intencionalidad política con la que se organizó en un inicio la marcha del silencio, sabemos que hoy también es un espacio de expresión y lucha por los que honestamente se plantean la justicia para los crímenes de la dictadura.

Pero hay que separar el agua del aceite; basta de hacerle el juego a los políticos que un día vienen a la marcha y el resto del año se pasan hablando de pacificación y reconciliación. Son los mismos que estuvieron 20 años diciendo que no se podía hacer nada porque la Ley era valida y luego no la anularon cuando tenían mayoría en el Parlamento.

Organicémonos los que luchamos consecuentemente por terminar con la impunidad, basta de transa, pactos secretos y negociaciones a escondidas. La impunidad se termina con la movilización popular

Verdad, Juicio y Castigo a todos los culpables de todos los crímenes de la dictadura!!

No a la Reconciliación con los militares asesinos!!

Anulación de la ley de caducidad!!

Cárcel común a los genocidas!!

Ningún arresto domiciliario para los torturadores!!


www.debatemilitante.blogspot.com
Simpatizantes de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional
www.ft-ci.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario